BS
  • BS IVOOX
  • BS Facebook
  • BS Soundcloud
  • BS Youtube
Extensiones Bibliotecas móviles Biblioteca Infantil y Juvenil Casa de la Cacica BS en el Centro Cultural San Pablo Bibliotecas amigas

REGLAMENTO BIBLIOTECAS MÓVILES

REGLAMENTO SAN PABLO LA BS EN LA CENTRAL DE ABASTOS

REGLAMENTO DE SERVICIOS

BIBLIOTECAS MÓVILES

 

Origen

ARTÍCULO 1. La Biblioteca Móvil es un proyecto bajo la responsabilidad de la Biblioteca Henestrosa, A.C.

ARTÍCULO 2. La integra una colección de publicaciones especialmente dirigidas a niños y jóvenes, instaladas en un camión especialmente diseñado para itinerar por colonias, agencias, municipios y comunidades de Oaxaca, a cargo de animadores que desarrollan principalmente actividades de promoción de la lectura. También cuenta con materiales audiovisuales, equipo de sonido, equipo de proyección, equipo de cómputo, etc., con el fin de realizar actividades de promoción cultural.

 

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 3. Los siguientes artículos reglamentan los servicios de la Biblioteca Móvil. Son de observancia obligatoria para todas las personas que deseen hacer uso de la misma.

ARTÍCULO 4. Corresponde al personal de la Biblioteca Móvil difundir estas normas y vigilar su cumplimiento.

 

Misión

ARTÍCULO 5. Es misión de la Biblioteca Móvil crear, mantener y estimular el hábito de la lectura en niños, niñas adolescentes y sus padres a través de la itinerancia periódica y constante por comunidades del estado de Oaxaca; de buscar la participación activa de autoridades, padres y educadores en ese sentido.

 

Objetivo

ARTÍCULO 6. El objetivo de la Biblioteca Móvil es apoyar, de manera gratuita, las necesidades de conocimiento, información y recreación de niños, niñas, adolescentes y sus padres, de las comunidades del estado de Oaxaca que carecen de servicios bibliotecarios, a través del resguardo, organización y difusión de su acervo bibliográfico y audiovisual, de la organización de sus servicios, de la atención especial a la formación y fomento del hábito de la lectura y, en general, de la organización de actividades educativas, culturales y recreativas en torno al libro.

 

Derechos de los usuarios

ARTÍCULO 7. Son usuarios de la Biblioteca Móvil todos los niños, niñas, adolescentes y sus padres que soliciten sus servicios, sin distinción de ninguna especie, con las condiciones establecidas por el presente Reglamento.

ARTÍCULO 8. Los usuarios tienen el derecho de recibir una atención cortés, esperada y responsable por parte del personal de la Biblioteca Móvil.

ARTÍCULO 9. Los niños y niñas y sus padres cuentan, en todo momento, con la asesoría y ayuda del personal de la Biblioteca Móvil para el conocimiento y disfrute de todos los materiales y servicios que ofrece.

 

Obligaciones de los usuarios

ARTÍCULO 10. Los usuarios deberán de cuidar los libros, materiales audiovisuales, equipo y unidad de la Biblioteca Móvil que se le ofrecen, con el fin de conservarlos para el disfrute de todos.

ARTÍCULO 11. Están prohibidas, sin excepción, las siguientes acciones:

  1. Fumar o introducir alimentos y bebidas al interior de la Biblioteca Móvil.
  2. Rayar, marcar, mutilar o maltratar los libros, revistas, audiovisuales, equipo y otros materiales de la Biblioteca Móvil;
  3. Retirar libros, revistas y audiovisuales de la Biblioteca Móvil sin la autorización correspondiente;
  4. Usar para otros fines, o indebidamente, las colecciones, muebles, camión y equipo de la Biblioteca Móvil;
  5. Realizar actos que pongan en peligro la seguridad de los usuarios o del acervo, equipo o unidad de la Biblioteca Móvil;
  6. Introducir perros u otras mascotas al interior de la Biblioteca Móvil.

 

De los servicios

Itinerancia

ARTÍCULO 12. La particularidad de la Biblioteca Móvil, como su nombre lo indica, es su itinerancia. Se desarrolla de acuerdo con una ruta fijada con anticipación y su calendario de visitas se diseña de tal modo que mantiene una presencia constante en las comunidades, colonias, agencias, municipios, etc. que ha elegido para prestar sus servicios.

Servicio de animación a la lectura

ARTÍCULO 13. La Biblioteca Móvil desarrollará actividades, estrategias, exposiciones, talleres, etc., en las comunidades que visite, dirigidas a crear, mantener y estimular en los niños, adolescentes y sus padres el hábito de la lectura como objetivo principal.

Servicio de Préstamo

ARTÍCULO 14. El préstamo de materiales de la Biblioteca Móvil se hará en dos modalidades: préstamo interno, cuando los materiales se utilizan dentro del espacio de la Biblioteca Móvil y áreas asignadas para éste por la comunidad durante el tiempo que dura su visita a la misma; y préstamo a domicilio, cuando la Biblioteca Móvil facilita sus libros a los usuarios de la comunidad, que los retiran por un plazo determinado, para utilizarlos en sus domicilios.

ARTÍCULO 15. El préstamo interno se hará bajo las siguientes condiciones:

  1. Manejar los libros con cuidado;
  2. Consultar los libros y revistas en el espacio asignado a la Biblioteca Móvil por la comunidad respectiva. Los usuarios deberán tener especial cuidado de devolverlo a la Biblioteca Móvil cuando hayan terminado de utilizarlos y antes de que ésta se retire de la comunidad.

ARTÍCULO 16. Para solicitar su membresía como usuario con opción al servicio de préstamo a domicilio, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formato correspondiente y entregar la siguiente documentación:
  1. 2 fotografías tamaño infantil
  2. copia de comprobante de domicilio
  3. copia de identificación oficial de los padres
  1. Cumplir el presente reglamento.
  2. Renovar su membresía cada año.

ARTÍCULO 17.  El préstamo a domicilio se hará bajo las siguientes condiciones:

  1. Presentar su credencial de membresía de la Biblioteca Móvil;
  2. No tener adeudos pendientes con la Biblioteca Móvil;
  3. El usuario podrá llevarse en préstamo dos publicaciones por vez;
  4. Los períodos de préstamo serán de acuerdo con el calendario de la Biblioteca Móvil;
  5. Al llevarse o devolver cada publicación prestada por la Biblioteca Móvil, el usuario deberá comprobar junto con el personal de ésta, que se recibe o se devuelve en buen estado;
  6. Cuidar las publicaciones que le son confiadas en préstamo;
  7. El préstamo es intransferible, es decir, el usuario que se lleva el libro en préstamo no puede prestarla a terceras personas;
  8. Entregar puntualmente las publicaciones recibidas en préstamo en el plazo que le fue fijado al llevárselas;
  9. En caso de necesitar una prórroga por la entrega de la publicación podrán solicitarla al personal de la Biblioteca Móvil presentando la publicación. Sólo podrá autorizarse una prórroga por vez.
  10. En caso de pérdida de un libro el lector deberá reponerlo por uno nuevo,

ARTÍCULO 18. No podrán prestarse a domicilio los libros clasificados como de “Consulta”, es decir, los diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, bibliografías, catálogos, etc.

 

Servicio de reproducción

ARTÍCULO 19. Los usuarios podrán solicitar los libros en préstamo para fotocopiarlos.

ARTÍCULO 20. Los usuarios podrán solicitar permiso de fotografiar, escanear o filmar las publicaciones, cuidando de no maltratarlas.

 

Servicio de consulta

ARTÍCULO 21. La Biblioteca Móvil otorga este servicio a través de la orientación y asesoría personal a los usuarios, de acuerdo a sus necesidades. Redacta boletines, reseñas, bibliografías, índices y otros impresos con el fin de dar a conocer el acervo que maneja. Con este mismo fin prepara materiales para ser transmitidos por otros medios como la radio, la prensa, la televisión y la Internet. Ofrece la consulta de su banco de datos bibliográfico.

Sanciones

ARTÍCULO 22. El principio básico a observar respecto a las violaciones al presente reglamento será comprensión y la tolerancia. En el caso de los niños se preferirá solicitar la intervención de sus padres. Solamente como último recurso ante la reincidencia en el daño a la convivencia o los bienes materiales de la Biblioteca Móvil se aplicarán las sanciones que van desde la amonestación verbal hasta la suspensión definitiva de los servicios al usuario, dependiendo de la gravedad de la falta. Son medidas establecidas para garantizar el buen uso de los materiales, equipo, unidad y servicios de la Biblioteca Móvil.

ARTÍCULO 23. En el caso de incurrir en las faltas Primera y/o Tercera, señaladas por el Artículo Once de este Reglamento, el personal bibliotecario, de manera correcta, le hará saber al usuario que su comportamiento es indebido. Que debe evitar dichas acciones para no perjudicar los materiales de la Biblioteca Móvil ni a los otros usuarios.

ARTÍCULO 24. En el caso de incurrir en cualquiera de las faltas Segunda, Cuarta o Quinta, señaladas por el Artículo Once de este Reglamento, el personal bibliotecario podrá hacer una amonestación verbal al usuario, exigir la reposición del material dañado, pedirle que abandone el espacio de la Biblioteca Móvil y/o cancelarle el servicio.

ARTÍCULO 25. Cuando un usuario mutile, raye o maltrate una publicación de la Biblioteca Móvil o la extravíe, estará obligado a reponerlo por una nueva. Se le suspenderá el servicio hasta en tanto no cumpla con esta condición.

ARTÍCULO 26. Los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por el responsable de la Biblioteca Móvil.

Noticias
Caja del Tesoro en la BS
Hay una caja del Tesoro en la BS esperándote a que la veas.
Más
Ruta de las Bibliotecas Móviles
Semana del 14 al 20 de noviembre...
Más
A de Lectura
Novedades sobre promoción de lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que, a partir de estas áreas, se desarrolla con niños y jóvenes. Este servicio de ALERTA está destinado a padres de familia, educ
Más
Reseñas
Las Golosinas Secretas
Juan Villoro y Mauricio Gómez
Más
OJO DE PIEDRA
Más
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger
Más