BS
  • BS IVOOX
  • BS Facebook
  • BS Soundcloud
  • BS Youtube
Quienes Somos ARTE Y ARQUITECTURA CONTACTO

REGLAMENTO DE SERVICIOS

REGLAMENTO GENERAL REGLAMENTO PADRES PERSONAL AVISO DE PRIVACIDAD

REGLAMENTO DE SERVICIOS

 

Qué es la BS

La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca es una biblioteca pública que otorga sus servicios a la comunidad de manera gratuita. Fue fundada por la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y su esposo don Alfredo Harp Helú, quienes hacen este regalo a las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.  Abrió sus puertas al público el 3 de marzo de 2007.

Para qué existe la BS

El objetivo de la Biblioteca es fomentar el placer de la lectura; atender las necesidades de conocimiento, información y recreación de niñas, niños, adolescentes y sus padres a través del resguardo, organización y difusión de sus libros, discos, películas y juguetes; de la organización de sus servicios; de la atención especial a la formación del hábito de la lectura y del desarrollo de actividades culturales y recreativas en torno al libro.

Quiénes son usuarios de la Biblioteca

Son usuarios de la Biblioteca todos los niños, niñas, adolescentes y sus padres que soliciten sus servicios, sin distinción de ninguna especie.

Derechos de los usuarios

Los usuarios tienen el derecho de recibir una atención cortés, esmerada y responsable por parte del personal de la Biblioteca; de disfrutar de todos los libros, materiales audiovisuales, juguetes, equipo e instalaciones de la Biblioteca, con las condiciones que establece el presente reglamento.

Las obligaciones de los usuarios

Son obligaciones de los usuarios: depositar en el guardaobjetos de la recepción sus bolsas, mochilas, morrales, portafolios, alimentos y artículos similares antes de entrar a la Biblioteca; guardar silencio para mantener un ambiente de tranquilidad que propicie el estudio y el respeto entre los lectores; manejar con cuidado los libros, materiales audiovisuales, equipo e instalaciones de la Biblioteca.

Están prohibidas, sin excepción, las siguientes acciones:

  1. Hacer cualquier tipo de ruido que resulte molesto para los demás usuarios;
  2.  
  3. Correr por los pasillos y demás instalaciones de la Biblioteca;
  4.  
  5. Introducir alimentos y bebidas a las salas de acervos y lectura. En caso necesario, pueden consumir sus alimentos en los jardines de la Biblioteca, depositando los desechos en los botes de basura disponibles para tal efecto.
  6.  
  7. Rayar, marcar, mutilar o maltratar los libros, revistas, audiovisuales, juguetes, equipo y otros materiales de la Biblioteca;
  8.  
  9. Retirar libros, revistas, audiovisuales y juguetes de la Biblioteca fuera de su recinto, sin la autorización correspondiente;
  10.  
  11. Usar para otros fines, o indebidamente, las instalaciones, colecciones, muebles y equipo de la Biblioteca;
  12.  
  13. Realizar actos que pongan en peligro la seguridad de los usuarios o del acervo, equipo e instalaciones de la Biblioteca.
  14.  
  15. Introducir perros u otras mascotas a la Biblioteca.

 

¿Cómo funciona el servicio de préstamo?

El préstamo de los materiales de la Biblioteca se otorga en dos modalidades:

  1. PRÉSTAMO INTERNO: cuando los materiales se utilizan dentro del recinto de la Biblioteca.
  2. PRÉSTAMO EXTERNO: cuando los usuarios retiran los libros de la Biblioteca por un plazo determinado, para utilizarlos en sus domicilios.

Préstamo interno

Se hará bajo las siguientes CONDICIONES:

  1. Consultar los libros en las salas de lectura; si desean leerlos en las bancas del jardín, pueden hacerlo cuidando de devolveros a las mesas de las salas de lectura cuando hayan terminado de utilizarlos.
  2.  Utilizar los juguetes en el área de Ludoteca.
  3. Tratar con cuidado los libros, juguetes, computadoras, audiovisuales y demás materiales que le son confiados en préstamo.

Préstamo externo (o a domicilio)

Las niñas y niños pueden solicitar su MEMBRESÍA cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formato correspondiente y traer la siguiente documentación:
    1. 2 fotografías tamaño infantil
    2. copia de comprobante de domicilio
    3. copia de identificación de los padres en caso de ser menor de edad
    4. Actualizar su membresía cada año

El préstamo a domicilio se hará bajo las siguientes CONDICIONES:

  1. Presentar su credencial de membresía de la Biblioteca;
  2. No tener adeudos pendientes con la Biblioteca;
  3. El usuario podrá llevarse en préstamo dos publicaciones por vez;
  4. Los períodos de préstamo irán de una semana a un máximo de tres semanas, dependiendo del tipo de publicación y su extensión;
  5. Al llevarse o devolver cada publicación prestada por la Biblioteca comprobar, junto con el personal de esta, que se recibe o se devuelve en buen estado;
  6. Tratar con cuidado las publicaciones que le son confiadas en préstamo;
  7. Entregar puntualmente las publicaciones recibidas en préstamo en el plazo que le fue fijado al llevárselas;
  8. En caso de necesitar una prórroga para la entrega de la publicación podrán solicitarla vía telefónica. Sólo podrá autorizarse una prórroga por vez.
  9. El préstamo de los libros a domicilio es INTRANSFERIBLE, es decir, que el lector que se lleva un libro no se lo puede prestar a otra persona.
  10. No podrán prestarse a domicilio los libros que se encuentren en alguna de las categorías siguientes:
  1. Las obras clasificadas como de “Consulta”: diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, bibliografías, catálogos, etc.
  2. Los objetos tridimensionales, audivisuales y juguetes.

Sanciones

El principio básico a observar respecto a las violaciones al presente reglamento será la compresión y la tolerancia. Solamente como último recurso ante la reincidencia en el daño a la convivencia o los bienes materiales de la biblioteca se aplicarán las sanciones que van desde la amonestación verbal hasta la suspensión definitiva de los servicios al usuario, dependiendo de la gravedad de la falta. Son medidas establecidas para garantizar el buen uso de los materiales, equipo, instalaciones y servicios de la Biblioteca.

Noticias
Caja del Tesoro en la BS
Hay una caja del Tesoro en la BS esperándote a que la veas.
Más
Ruta de las Bibliotecas Móviles
Semana del 14 al 20 de noviembre...
Más
A de Lectura
Novedades sobre promoción de lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que, a partir de estas áreas, se desarrolla con niños y jóvenes. Este servicio de ALERTA está destinado a padres de familia, educ
Más
Reseñas
Las Golosinas Secretas
Juan Villoro y Mauricio Gómez
Más
OJO DE PIEDRA
Más
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger
Más