BS
  • BS IVOOX
  • BS Facebook
  • BS Soundcloud
  • BS Youtube
Quienes Somos ARTE Y ARQUITECTURA CONTACTO REGLAMENTO DE SERVICIOS REGLAMENTO GENERAL

REGLAMENTO PADRES

PERSONAL AVISO DE PRIVACIDAD

BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA

REGLAMENTO DE SERVICIOS VERSIÓN PARA PADRES

CAPÍTULO PRIMERO

Origen

ARTÍCULO 1. La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca fue fundada por la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y su esposo don Alfredo Harp Helú. Abrió sus puertas al público el 3 de marzo de 2007.

 ARTÍCULO 2. La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca patrocina la BS Biblioteca Infantil, a través de Biblioteca Henestrosa, A.C., como el organismo responsable de seleccionar y adquirir libros, revistas, juguetes, materiales audiovisuales y otros soportes de la información y recreación especialmente dirigidos a los niños; de custodiar, organizar y difundir sus colecciones; de planear, organizar y ofrecer sus servicios al público.

 

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 3. Los siguientes artículos reglamentan los servicios de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca. Son de observancia obligatoria para todas las personas que deseen hacer uso de ella.

ARTÍCULO 4. Corresponde al personal de la Biblioteca vigilar el cumplimiento de estas normas.

 

Objetivo

ARTÍCULO 5. El objetivo de la Biblioteca es apoyar, de manera gratuita, las necesidades de conocimiento, información y recreación de niños, niñas, adolescentes y sus padres a través del resguardo, organización y difusión de su acervo bibliográfico y audiovisual, de la organización de sus servicios, de la atención especial a la formación del hábito de la lectura y de la organización de actividades culturales y recreativas.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

Derechos de los Usuarios

ARTÍCULO 6. Son usuarios de la Biblioteca todos los niños, niñas, adolescentes y sus padres, que soliciten sus servicios, sin distinción de ninguna especie, con las condiciones establecidas por el presente Reglamento.

ARTÍCULO 7. Los usuarios tienen el derecho de recibir una atención cortés y esmerada por parte del personal de la Biblioteca.

 

Obligaciones de los Usuarios

ARTÍCULO 8. Los usuarios deberán observar una conducta correcta en el recinto de la Biblioteca, para mantener un ambiente de tranquilidad que propicie el estudio y el respeto entre los lectores.

ARTÍCULO 9. Todos los usuarios, sin excepción, deberán depositar en el guardaobjetos, antes de entrar a la Biblioteca, sus bolsas, mochilas, morrales, portafolios, alimentos y artículos similares. El personal encargado le dará una ficha de control de sus pertenencias.

ARTÍCULO 10. Están prohibidas, sin excepción, las siguientes acciones:

  1. Hacer cualquier tipo de ruido que moleste a los demás usuarios;
  2. Correr por los pasillos y demás instalaciones de la Biblioteca;
  3. Fumar, o introducir alimentos y bebidas a las salas de acervos y lectura;
  4. Rayar, marcar, mutilar o maltratar los libros, revistas y otros materiales de la Biblioteca;
  5. Retirar libros, revistas, audiovisuales y juguetes de la Biblioteca fuera de su recinto, sin la autorización correspondiente;
  6. Usar para otros fines, o indebidamente, las instalaciones, colecciones, muebles y equipo de la Biblioteca;
  7. Realizar actos que pongan en peligro la seguridad de los usuarios o del acervo, equipo e instalaciones de la Biblioteca.

 

CAPÍTULO TERCERO

De los servicios

Servicio de préstamo

 

ARTÍCULO 11. El préstamo de los materiales de la Biblioteca se hará en dos modalidades: préstamo interno, cuando los materiales se utilizan dentro de su propio recinto; y préstamo externo, cuando los usuarios retiran los materiales por un plazo determinado, para utilizarlos en sus domicilios. El préstamo interno se hará bajo las siguientes condiciones:

  1. Consultar las publicaciones en las salas de lectura de la Biblioteca. En caso de hacerlo en los patios y jardines, deberán tener especial cuidado de devolverlos a las mesas de las salas de lectura cuando hayan terminado de utilizarlos;
  2. Utilizar los juguetes en el área de Ludoteca;
  3. Tratar con cuidado los libros, audiovisuales, juguetes, computadoras y demás materiales que le son confiados en préstamo;

 

ARTÍCULO 12. Para solicitar su membresía como usuario con opción al servicio de préstamo a domicilio, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar la solicitud correspondiente y traer la siguiente documentación:
    1. 2 fotografías tamaño infantil
    2. copia de comprobante de domicilio
    3. copia de identificación oficial
  2. Actualizar su membresía una vez al año.

 

El préstamo a domicilio se hará bajo las siguientes condiciones:

  1. Presentar su credencial de membresía de la Biblioteca,
  2. No tener adeudos pendientes con la Biblioteca;
  3. El usuario  podrá llevarse en préstamo dos publicaciones por vez;
  4. El período de préstamo va de una semana hasta un máximo de tres semanas, dependiento del tipo de publicación y su extensión;
  5. Al llevarse o devolver cada publicación comprobar, junto con el personal de la biblioteca, que esta se reciba o se devuelve en buen estado;
  6. Tratar con cuidado las publicaciones que le son confiadas en préstamo;
  7. Entregar las publicaciones puntualmente;
  8. En caso de necesitar una prórroga para la devolución de la publicación, el usuario puede solicitarla vía telefónica. Sólo podrá autorizarse una prórroga por vez;
  9. El préstamo de libros a domicilio es intransferible, o sea que el lector que se lleva en préstamo un libro de la Biblioteca no lo puede prestar a otra persona.

No podrán prestarse a domicilio los libros que se encuentren en alguna de las siguientes categorías:

  1. Las obras clasificadas como de CONSULTA: diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, bibliografías, catálogos, etc.

 

Servicio de reproducción

ARTÍCULO 13. Los usuarios podrán solicitar permiso de fotografiar o filmar las publicaciones, cuidando de no maltratarlas.

 

Servicio de consulta

ARTÍCULO 14. La Biblioteca otorga este servicio a través de la orientación y asesoría personal a los usuarios, de acuerdo a sus necesidades. Redacta boletines, reseñas, bibliografías, índices y otros impresos con el fin de dar a conocer el acervo que maneja. Con este mismo fin prepara materiales para ser transmitidos por otros medios como la radio, la prensa, la televisión y la internet.

 

Servicio de difusión cultural

ARTÍCULO 15. La Biblioteca organiza presentaciones de libros, talleres, conferencias, mesas redondas, etc., sobre los temas contenidos en sus acervos; así como conciertos, recitales, proyecciones de cine, exposiciones y otras actividades culturales.

 

CAPÍTULO CUARTO

Sanciones

ARTÍCULO 16. Las sanciones van desde la amonestación verbal hasta la suspensión definitiva de los servicios al usuario, dependiendo de la gravedad de la falta. Son medidas establecidas para garantizar el buen uso de los materiales, equipo, instalaciones y servicios de la Biblioteca. En general el criterio principal que prevalecerá en todos los casos es la comprensión y la tolerancia con las niñas y niños y se preferirá la intervención de los padres.

ARTÍCULO 17. En el caso de incurrir en las faltas Primera y/o Tercera, señaladas por el Artículo Diez de este Reglamento, el personal bibliotecario, de manera correcta, le hará saber al usuario que su comportamiento es indebido. Que debe evitar dichas acciones para no perjudicar los materiales e instalaciones de la Biblioteca ni a los otros usuarios. En caso de reincidencia el bibliotecario podrá negarle el servicio y solicitarle que abandone el recinto de la Biblioteca.

ARTÍCULO 18. En caso de incurrir en la falta Segunda, señalada por el Artículo Diez de este Reglamento, el bibliotecario le pedirá al usuario que abandone la Biblioteca, de ser necesario, podrá solicitar el apoyo del personal de seguridad.

ARTÍCULO 19. En el caso de incurrir en cualquiera de las faltas Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, señaladas por el Artículo Diez de este Reglamento, el personal bibliotecario podrá hacer una amonestación verbal al usuario, exigir la reposición del material dañado, cancelarle el servicio y/o pedir su desalojo al personal de seguridad, dependiendo de la gravedad de la falta.

ARTÍCULO 20. Cuando un usuario mutile, raye o maltrate una publicación de la Biblioteca, o la extravíe, estará obligado a reponerlo por una nueva. Se le suspenderá el servicio hasta en tanto no cumpla con esta condición.

ARTÍCULO 21. Los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por la dirección de la Biblioteca.

Noticias
Caja del Tesoro en la BS
Hay una caja del Tesoro en la BS esperándote a que la veas.
Más
Ruta de las Bibliotecas Móviles
Semana del 14 al 20 de noviembre...
Más
A de Lectura
Novedades sobre promoción de lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que, a partir de estas áreas, se desarrolla con niños y jóvenes. Este servicio de ALERTA está destinado a padres de familia, educ
Más
Reseñas
Las Golosinas Secretas
Juan Villoro y Mauricio Gómez
Más
OJO DE PIEDRA
Más
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger
Más