BS
  • BS IVOOX
  • BS Facebook
  • BS Soundcloud
  • BS Youtube

Bebeteca

Instalaciones Actividades Permanentes en la BBTK

Como respuesta a la necesidad urgente de atender las necesidades de los infantes menores de 5 años de edad, la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca designó un espacio dedicado a la primera infancia dentro de sus salas de lectura. La Bebeteca abrió sus puertas el 3 de Marzo de 2009 y está acondicionada para que los niños disfruten libremente del contacto con los libros desde la más tierna infancia. En la Bebeteca se vale gatear, arrastrarse, rodar e incluso dar sus primeros pasos motivados por alcanzar por sí mismos sus libros favoritos; su principal objetivo es que los primeros encuentros de los pequeños con los libros sean positivos y se den en un ambiente afectivo.

***

GUÍA PARA MAMÁ Y PAPÁ AL MOMENTO DE ELEGIR LIBROS INFANTILES
Mamá y papá: a continuación les presentamos una guía que esperamos les sea de utilidad al momento de elegir libros para su hijo/a. En ella les sugerimos algunas características del desarrollo de las niñas y los niños y de su proceso lector que resultan de utilidad al momento de elegir los libros. Sin embargo recuerden que cada niño vive de manera única su desarrollo; y el proceso lector no es la excepción. Por lo tanto, es importante que tengan en cuenta a ese niño; sus gustos, temores, dudas, sentimientos, etc., cuando llegue el momento de elegir los libros que compartirán.

 

0 – 1 AÑO
Durante el primer año de vida, los bebés muestran un gran interés por el sonido, es por ello que la mejor forma de enriquecer su mundo sonoro es hablándole, cantándole, leyéndole. Es importante que el libro esté presente como un objeto que el bebé pueda manipular, ya que los primeros contactos deben ser sobre todo placenteros. Por ello se recomiendan:

Libros para chupar, morder y/o bañarse con ellos
Rimas, nanas y canciones
Cuentos sencillos en los que se repiten palabras y frases
Libros que cuenten historias cercanas a la vidad de los bebés (la hora del baño, de la comida, la hora de dormir, los juguetes, etc.)

2 – 3 AÑOS
Durante esta etapa las niñas y los niños empiezan a disfrutar, valorar y cuidar los libros; se familiarizan con la letra impresa, reconocen y distinguen personajes, memorizan cuentos y rimas, amplían su capacidad para concentrarse, comienzan a rimar palabras, reconocen y distinguen una mayor cantidad de sonidos… Así que hay que tomar en cuenta:

Rimas, retahílas, poemas atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmo
Libros álbum
Libros “sólo imagen” que inviten a crear sus propias historias
Libros interactivos (con solapas, lengüetas, ventanas, sonidos, etc.)

3 – 5 AÑOS
En esta etapa las niñas y niños tienen un desarrollo muy rápido del lenguaje, son muy activos, por lo que los períodos de atención son cortos. Les encanta escuchar la misma historia muchas veces, tienen a identificarse con los personajes de las historias. Los libros les ayudan a ampliar y reforzar las experiencias de la vida, se cuestionan sobre el mundo que les rodea. Por ello, para estas edades son convenientes:

Libros álbum de historias interesantes con lenguaje natural y temas atractivos
Libros álbum con ilustraciones originales, no estereotipadas
Libros informativos
Historias de capítulos cortos

Por último, y no menos importante, recuerden siempre que no es solo la presencia física de los libros lo que propiciará el gusto por la lectura en su hijo. Lo más importante es la relación que se establezca entre mamá, papá, niños y libros, ya que de este modo establecerán una relación entre la lectura y el calor, el olor, la voz, etc. de los papás.

 

Noticias
Caja del Tesoro en la BS
Hay una caja del Tesoro en la BS esperándote a que la veas.
Más
Ruta de las Bibliotecas Móviles
Semana del 14 al 20 de noviembre...
Más
A de Lectura
Novedades sobre promoción de lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que, a partir de estas áreas, se desarrolla con niños y jóvenes. Este servicio de ALERTA está destinado a padres de familia, educ
Más
Reseñas
Las Golosinas Secretas
Juan Villoro y Mauricio Gómez
Más
OJO DE PIEDRA
Más
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger
Más